viernes, 5 de diciembre de 2014

PRESENTACION

Hola a todos. Me llamo Miryam Martín y soy la creadora de este Blog. La finalidad de este Blog ha sido dar a conocer, o a introducir, a la gente al mundo del caballo. Espero que os sea de gran ayuda y poco a poco iré añadiendo más información. UN SALUDO

EQUIPO PARA CABALLOS

BATICOLA Correa sujeta al fuste trasero de la silla , que termina en una especie de ojal, donde entra el maslo de la cola, y sirve para evitar que la montura se corra hacia adelante

CINCHAS Son una especie de fajas, comúnmente de tela de cáñamo y ribeteadas de cordobán o de badana, que abrazan y sujetan la silla del caballo sobre su lomo.
ESTRIBOS Son piezas, generalmente metálicas, de formas diversas que permiten que el jinete introduzca los pies en ellas para afianzarse mientras cabalga. Fijados a la silla, permiten una mayor comodidad, tanto para el caballo como para el jinete.
BOCADO Y FILETE En el filete las riendas van cogidas de las anillas, la fuerza que ejercemos nosotros sobre las riendas es la misma que se ejerce sobre la boca del caballo .En el bocado las riendas van cogidas de las anilla porta riendas, pero la característica que lo diferencia de los filetes es la cadenilla, esta pasa por detrás de la mandíbula del caballo actuando de punto de apoyo, por lo que se convierte en una palanca que multiplica la fuerza que ejercen nuestras manos por la distancia de las camas inferiores. 
PECHO PETRAL Tira de cuero en forma de Y , que va desde los lados de la silla hasta la cincha.


MONTURA Es un elemento que une al jinete a los lomos de un caballo. Es usada para la mayor comodidad del jinete y para cuidar el lomo del animal.
CABEZADA Es el correaje que abraza por varios lados la cabeza del caballo, y que sostiene la embocadura y las dos riendas. Se trata del armazón de correas, sencillo y resistente, que se coloca en la cabeza del caballo, y que sirve para afianzar el bocado o filete.

MONTA A LA INGLESA

La posición del jinete es erguida al centro de la silla con los hombros hacia atrás y con la parte estrecha de la espalda arqueada, las manos deben estar bajas frente a la silla, de manera que las riendas y los brazos formen una línea recta desde el bocado hasta el codo. Las riendas van en cada mano y haciendo los cambios con un ligero tirón hacia el lado que el jinete quiera.
La función del estribo es dar soporte al pie por la planta, el talón presiona ligeramente hacia abajo, la rodilla va doblada y mantiene la parte baja en posición vertical a la pierna. Cuando el estribo está bien ajustado alcanza el hueso del tobillo dejando colgar libremente la pierna desde la silla.

MONTA A LA VAQUERA

El jinete se apoya en el arzón trasero y extiende ligeramente las piernas hacia adelante y hacia afuera de los lados del caballo. El estribo se coloca en la planta del pie con el talón presionando hacia abajo, de manera que las piernas y el cuerpo del jinete están casi en línea recta. Las riendas se toman con una mano y se dirige al caballo haciendo presión con la rienda en el lado opuesto del cuello hacia el que se quiere que gire el animal.

jueves, 4 de diciembre de 2014

ANATOMIA DEL CABALLO

PORTE La altura de los caballos ,se mide hasta la cruz, donde encuentran las escápulas, es decir el punto donde se une el cuello con la espalda en el caballo. Se elige como referencia este punto por ser una altura estable que no puede subir o bajar como la cabeza o el cuello.El tamaño de los caballos varía considerablemente entre las distintas razas, y también está influido por la nutrición. Según su porte las razas de caballo suelen dividirse en tres grupos: -pesados o de tiro -ligeros o de silla -ponis y razas miniatura. La altura de los caballos de silla o ligeros miden entre 142 y 163 cm y su peso oscila entre 380 y 550 kilogramos.Los caballos de silla más grandes tienen una altura a partir de 157 cm y llegan hasta 173 cm, pesando alrededor de 500 a 600 kg. Las razas de tiro o pesadas miden generalmente de 163 a 183 cm y pueden pesar entre 700 y 1000 kg.
ESTRUCTURA ÓSEA Un caballo tiene 205 huesos. Su columna vertebral está compuesta por 51 vértebras. Una diferencia importante entre el esqueleto del caballo y el del humano es que aquel carece de clavículas, los miembros anteriores se unen a la columna mediante poderosos músculos, tendones y ligamentos que sujetan las escápulas. Las patas y los cascos de los caballos son estructuras únicas.Los huesos de la cabeza del caballo son largos y los de la cara tienen el doble de longitud que los del cráneo. La mandíbula también es larga y posee una superficie ancha y aplanada en la parte inferior de la zona posterior.
CASCOS Los cascos son fundamentales para la estructura de las patas de los caballos. Los cascos de los caballos en las falanges distales, el equivalente a las puntas de los dedos en los humanos, en el interior están recubiertas de cartílago y otros tejidos blandos especializados ricos en sangre como el tejido laminar. El exterior de los cascos está formado por un tejido córneo similar al de las uñas de los humanos.El resultado final es que un caballo que pesa una media de 500 kg es capaz de desplazarse sobre los mismos huesos que cuando un humano va de puntillas. La razón por la que a los caballos se les ponen herraduras es que en cautividad desgastan más rápidamente los cascos, por la dureza del pavimento y por el sobrepeso que llevan, que en libertad desplazándose por la tierra. Los cascos crecen continuamente y en estado natural se desgastan solos, pero necesitan ser recortados cada cinco o seis semanas en los caballos herrados.



DENTADURA Los caballos tienen un mínimo de 36 dientes (12 incisivos y 24 molares). Un caballo adulto tiene 12 incisivos, adaptados para morder y arrancar la hierba y demás vegetación, en la parte frontal de la boca. Tienen 24 dientes adaptados a masticar, los premolares y molares, en la parte posterior de la boca. Los machos adultos tienen cuatro dientes adicionales justo tras los incisivos denominados «colmillos» y que no les saldrán hasta que tengan 4 o 5 años de edad.

martes, 2 de diciembre de 2014

INTRODUCCION

En esta página vamos a introducir a la gente a este maravilloso mundo como es el del caballo.A la hembra del caballo se le llama yegua y a las crías, potros o potrillos si son machos, y potras o potrancas si son hembras. Tienen una vida media de 25 a 40 años en cautividad y en libertad viven en torno a los 25 años. La inclinación de los dientes incisivos se incrementa con el tiempo y sirve para determinar la edad del caballo. La madurez no la alcanzan hasta los 4 años cuando dejan de ser potros (potrancas en el caso de que sean hembras), a esta edad se les comienza a domar y a montar. A los 4 años son considerados caballos adultos, y tienden a tranquilizarse. Un caballo con buena salud puede ser montado hasta por lo menos los 20 años de edad.